La crisis del coronavirus está dejando entrever las debilidades del sistema de Pensiones. El número de trabajadores activos que aportan a las cotizaciones a través de su trabajo se está reduciendo: actualmente es de apenas 2 por cada pensionista.
La importante destrucción de empleo que se está acusando por la crisis del coronavirus no ayuda a esta situación. El Gobierno por lado, trata de compensar esta pérdida de ingresos aumentando su déficit. Es decir, endeudandose. Las consecuencias de este endeudamiento darían para muchos y diversos artrículos. Hoy en cambio no nos centraremos en ello.
Actualmente, las personas que se encuentran en ERTE se siguen considerando personas en activo. Su sutiación real en cambio, se encuentra en un limbo. ¿Volverán a recuperar su puesto de trabajo o lo acabarán perdiendo? La respuesta como casi siempre en la vida no es blanca ni negra sino gris. Parte de estos trabajadores perderá su empleo definitivamente. El ratio actual por tanto se desplomaría a niveles inferiores en los que hoy tenemos.

No sólo se está reduciendo el número de personas activas por pensionista, sino que además el gasto en pensiones, el número de pensionistas y la pensión media vienen aumentando. No es difícil concluir que viene curvas y no podremos dar continuidad indefinidamente a la situación de la que hoy nos beneficiamos.

Fuente: Expansión
Esta es la situación general del Páis. ¿Pero qué hay de la nuestra particular? Sabiendo lo que puede estar detrás de la esquina, ¿nos hemos parado a pensar y preparar nuestra situación?.
¿Cuánto recibirás cuando te jubiles?
El último dato de la Comisión Europea (2016) señalaba que un jubilado recibirá un 78% de su último salario en forma de pensión. Lo preocupante es que esa cifra irá bajando hasta el 45% en 2045. Recordemos que 2045 es tan solo dentro de 25 años y que estos datos no han tenido en cuenta crisis como la que hoy vivimos.
¿Podrías mantener tu nivel de vida si dentro de 10 años ingresases el 50% de lo que ingresas hoy? ¿Podrías vivir tranquilo si además no estuviese claro que ese nivel de renta se fuese a mantener constante? ¿Qué pasará con la inflación y mi pensión?
Estas son, entre otras muchas, las preguntas que nos tenemos que empezar a realizar. Y a contestar. Es más que probable que tengamos que completar esos ingresos con otros que generemos por nuestro lado.
¿Qué soluciones se contemplan para que las pensiones puedan ser sostenibles?
Las ayudas procedente de la Unión Europea vienen con mochila en forma de reformas. La reforma que plantea Países Bajos para España se basa en su modelo; que según Melbourne Mercer Global Pension Index, el neerlandés es el mejor sistema de pensiones del mundo.
Su sistema se basa en tres pilares fundamentales:
La pensión del Estado: A partir de los 65 años proporciona el pago de la prestación básica hasta el 70% del salario neto mínimo. Que se sitúa entorno a los 1.000€, o 700€ si viven en pareja.
Fondos colectivos de pensiones: se trata de planes colectivos vinculados a una empresa, es decir, las empresas contribuyen mensualmente a crear un fondo privado para el trabajador.
Ahorro privado y voluntario: Creación de un patrimonio privado a través de planes de pensiones, inversiones en seguros de vida, acciones, propiedades… y aprovechan las ventajas fiscales relacionadas con cada uno de ellos.
¿Sólo se puede ahorrar para la jubilación con planes de pensiones?
Cuando hablamos de jubilación la gente piensa automáticamente en planes de pensiones. Existen muchos otros productos o activos más eficientes para generar un patrimonio para nuestro futuro: propiedades, acciones, fondos de inversión, ETF, Unit-linked, pías… Los plantes de pensiones son conocidos por la publicidad institucional a la que se han visto sometidos. Que un gobierno ponga el foco sobre un producto u otro no quiere decir que automáticamente sea el mejor producto para ti. Paradojicamente, suele ser lo contrario.
Lo importante es tener claro el patrimonio que se desea generar para después poder vivir de él. Cuanto más tiempo tengamos para generarlo, mejor. Pues que la capitalización compuesta juega a nuestro favor. Si tenemos un plan llegaremos a nuestros objetivos y no tendremos sustos en nuestra jubilación. Por contra, si no creamos un plan nos podremos ver en una situación incómoda para nuestras finanzas personales y nuestra tranquilidad futura.
Os animo a crear vuestro plan de inversiones para generar el patrimonio necesario y poder vivir la jubilación que siempre habéis deseado.
Comentarios recientes